La esquina de Argúas




Me hablaron sobre una pulpería vigente de 215 años perdida por los caminos rurales de la zona y mi curiosidad se puso en marcha para localizarla. Manejamos 45km por un camino vecinal de tierra siguiendo las intuiciones personales hasta que finalmente, tras ver una hora entera girasoles y malezales, casi sin darnos cuenta la vimos; ahí estaba, como demostrando que el tiempo no pasa.

Pido permiso y Don Villarino me autoriza a entrar. Estaba lleno de moscas y cueros de vacas, botellas con polvo y soledad. El pulpero nos ofrece sandwiches de cordero frío y un Fernet con soda para los dos, nos cuenta que anoche se juntaron unos cuantos y es la carne que sobró. Entonces nos sentamos a escuchar unas historias.. La Esquina de Argúas era parada obligada antes de llegar a Mar del Plata. Tanto es así que en 1883 contó con la presencia del gobernador Dardo Rocha y otro de sus visitantes de renombre fue José Hernández, autor del Martín Fierro. La construcción se mantiene intacta, las peñas siguen alimentando el espíritu de la posta que le da identidad a este lugar que tanto amamos. Entonces es cuando me atrevo a decir, quizás Don Villa, usted tiene razón; ¡doscientos años no son nada!

Comentarios

Jorge Curinao dijo…
Muy bueno. Que siga siendo claro el llamado a escribir, aunque en ello se acuda al propio destierro, la incomodidad de la palabra que delata, los siempre incomprendidos sentimientos.

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el estrecho

Qué lindo te vas a Punta.

Mas allá de los sueños